-La hiperhidrosis es una enfermedad que consiste en un exceso de sudoración producida por el fallo del sistema nervioso autónomo, específicamente del sistema nervioso simpático el cual genera una estimulación exagerada de las glándulas sudoríparas causando que el organismo produzca más sudor del que necesita para regular su temperatura corporal. Quienes padecen Hiperhidrosis, ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella, ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura o humedad que exista en el ambiente.
-Tipos de manifestación:
Palmar: La sudoración excesiva en la manos provoca problemas tales como la manipulación de papeles, lápices, botones, herramientas, y en general cualquier objeto. El grado de incomodidad está relacionado en proporción directa con el grado de hiperhidrosis presente. De tal manera, entre más cantidad de sudor se produzca, más limitantes tendrá el individuo. Existen condiciones médicas secundarias al exceso de humedad de las palmas de las manos como hongos que se manifiestan principalmente por lesiones, manchas, descamación, comezón y cambios de coloración.
Plantar :Similar a la hiperhidrosis palmar, el nombre surge debido a que el individuo presenta hiperhidrosis en los pies. Se caracteriza por la sensación permanente de humedad. Esta humedad constante desencadena problemas médicos secundarios significativos como los hongos o pie de atleta, lo que a su vez provoca sintomas como comezón, descamación y mal olor, imposibilitando a la persona a realizar sus actividades cotidianas. El exceso de sudor constante en los pies provoca, en algunas ocaciones, un deterioro acelerado del calzado afectando la apariencia y el bolsillo de quien lo padece. El mal olor se genera por la presencia de las bacterias de la piel y el sudor. Por tal motivo al eliminar el sudor se elimina el mal olor.
Axilar:Localizada en los pliegues de los brazos y el tronco del cuerpo, el exceso de sudor generado por la hiperhidrosis axilar causa principalmente problemas de irritación y mal olor. Las consecuencias médicas por tal alteración son: dermatitis de todo tipo, infecciones por hongos y otras infecciones bacterianas severas que pueden causar abscesos graves los cuales, en ocaciones, se deben tratar mediante cirugía. Las manchas en la ropa y el mal olor son las manifestaciones que mas alteran la vida social de quien la padece. Lo anterior lleva a que sea necesario realizar cambios de ropa frecuentes, tomar varios baños a lo largo del día, aislamiento, evasion del calor y cambio de oficio o profesión.